Meinberg LANTIME M3000 – Centro de Sincronización de Tiempo para su Aplicación


Meinberg anuncia el día de hoy la disponibilidad del nuevo miembro de la familia LANTIME de servidores de sincronización de tiempo sobre redes. El nuevo LANTIME M3000 es una unidad de 3U de altura bajo un concepto completamente modular. Esta modularidad soporta la implementación de sistemas de sincronización de tiempo altamente personalizados combinando bloques estandarizados, lo cual permite la configuración de uno de los sistemas de sincronización más rentables y versátiles en el mercado.

El M3000 es el primer producto de la nueva serie IMS (Intelligent Modular Systems), el cual ofrece redundancia incorporada para las fuentes primarias de sincronización (GPS, IRIG-B, pulsos, etc.), diferentes fuentes de poder y módulos de ventilación en combinación con un chasis modular ranurado. Este sistema permite el intercambio de tarjetas en caliente y la expansión en campo. El diseño de la unidad de montaje en rack con 3U de altura y 18 ranuras posibilita el uso de hasta 4 fuentes de poder en diferentes rangos AC y DC mezcladas o combinadas, dos módulos de reloj, un modulo de conmutación de relojes, una tarjeta CPU y 10 ranuras de entradas y salidas I/O (Input/Output).

Las nuevas fuentes de poder IMS fueron especialmente desarrolladas para ser altamente eficientes, en dos modelos para rango de voltajes entre 100-240 VAC/DC y 18-72 VDC. Es posible instalar una combinación de fuentes AC y DC en las cuatro ranuras del M3000 para lograr redundancia, por ejemplo si ambos voltajes están disponibles en el rack.

La redundancia completa de las tarjetas de reloj, que forman uno de los elementos centrales del sistema LANTIME, es una de las opciones disponibles. Cada modulo de reloj viene integrado con un oscilador de alta estabilidad, disciplinado por las fuentes de referencia como la señal GPS o GLONASS (sistema satelital de la Federación Rusa) y otras señales como pulso por segundo 1PPS, 10MHz, E1/T1, así como el código de tiempo IRIG-B.

El concepto MRS (Multiple Reference Source) de Meinberg, integrado en la plataforma IMS, permite seleccionar una o más referencias de tiempo sobre redes, como servidores NTP externos y Master Clocks PTP (IEEE 1588). Todas estas referencias de tiempo y frecuencia se pueden escoger en un orden de prioridades definidas por el usuario.

El M3000 viene con dos ranuras CLK y una ranura RSC. El sistema soporta la configuración con un solo modulo de reloj o en redundancia. Se pueden combinar diferentes tipos de módulos CLK, como las tarjetas receptoras Meinberg GPS180 y GLN180. La tarjeta GLN180 recibe las señales GPS y GLONASS.

Si se implementa redundancia con dos módulos CLK, se requiere la robusta tarjeta de conmutación RSC para controlar la transición suave entre el reloj primario y el modulo de respaldo en caso de falla o perdida de sincronización. El modulo RSC puede operar automática o manualmente, si así se requiere.

El modulo CPU es el núcleo central de administración y otro de los principales elementos del LANTIME M3000. Este modulo opera las interfases de administración y configuración y es responsable por la notificación de alarmas e información de estado. Como en todos los sistema LANTIME de Meinberg, el modulo CPU del M3000 provee sincronización NTP precisa y confiable a los clientes compatibles con NTP y SNTP. El ya ampliamente establecido modulo C051F CPU corre el firmware V6, instalado en todos los modelos de la familia LANTIME, desde el LANTIME M100 para montaje sobre riel DIN, hasta los modelos con plataforma variable M300 y M900. La plataforma de firmware LTOS V6 ofrece una interfase Web con múltiples opciones y una nueva interfase de usuario, así como una potente administración SNMP para lograr una integración perfecta del LANTIME a su sistema central de administración de red.


M3000 I/O modulos

Las nuevas características, como IP virtuales, DSCP y clasificación Ethernet QoS 802,1p, autenticación RADIUS y TACAS+, soporte para VLAN (IEEE 802.1Q) y la implementación completa de IPV6 garantizan que el LANTIME pueda ser integrado en todo tipo de ambientes de red. El rendimiento de el modulo C051F permite la respuesta de hasta 10.000 peticiones de sincronización NTP por segundo.

Como primer producto habilitado con la funcionalidad IMS (Intelligent Modular Systems), el LANTIME M3000 ofrece diez ranuras de entradas y salidas I/O (Input/Output). Todas las ranuras aceptan combinaciones de módulos IMS I/O. Las primeras cuatro ranuras pueden ser usadas alternativamente para alojar tarjetas de fuentes de referencia adicionales.

Cada uno de los módulos de reloj puede ser expandido con una tarjeta MRI y una o dos tarjetas ESI de entrada de señales. La tarjeta MRI soporta las fuentes de entrada típicas como 1PPS, 10MHz, códigos de tiempo DCLS y AM (IRIG/AFNOR/IEEE1344 C37.118), mientras que el módulo ESI acepta frecuencias variables (1kHz-10MHz), 1PPS y señales E1/T1 para aplicaciones de telecomunicaciones. La entrada para señal E1/T1 enmarcada soporta plenamente la información SSM/BOC y transfiere correctamente esta información a todas las tarjetas de salida E1/T1 (IMS-LIU).

Todas las diez ranuras de entradas y salidas I/O (Input/Output) (MRI1-MRI2, ESI1-ESI2 and I/O1-I/O6) soportan cualquier combinación de módulos I/O. La selección existente de módulos de salida ofrece una amplia alternativa de señales de salida, la cual será expandida en el futuro para proporcionar más tipos de señales e interfases físicos.

El modulo especial para telecomunicaciones LIU con hasta 8 salidas E1/T1 y el módulo LNO de 10MHz sinusoidal de bajo ruido de fase para aplicaciones de radiodifusión, son dos de los módulos actualmente disponibles para el lanzamiento al mercado del M3000.


CPE Front-End :: Back-End

Las señales de salida típicas, como pulsos (1PPS, 1PPM y pulsos libremente programables) y frecuencias (10MHz, 2.048MHz, sintetizador de frecuencias de 1kHz a 10MHz), son proveídas por las dos versátiles tarjetas BPE y CPE. Ambas tarjetas fueron diseñadas para cubrir un amplio rango de interfases, señales y protocolos.

Estas tarjetas están basadas en una arquitectura de dos niveles, con un back-end y un front-end. El back-end es responsable del direccionamiento interno de las señales de sincronización del backplane IMS (en el caso de la tarjeta BPE) o para generar automáticamente un amplio rango de señales usando un microprocesador (en la CPE). El front-end hace la selección de las señales disponibles en los conectores físicos. Este diseño permite soportar un alto número de diferentes interfases físicos eléctricos y ópticos, como conectores BNC, SMA, Twinax, borneras de 2 dos pines DFK, DSUB9 y fibra óptica ST/SC.

Por su modularidad, todas las tarjetas son intercambiables en caliente (hot-swappable) y reemplazables en campo. El usuario final puede fácilmente expander su solución de sincronización adicionando módulos al M3000 cuando lo necesite. Esto hace del M3000 una de las soluciones de sincronización más flexibles y escalables ofrecidas en el mercado.


ACM (Active Cooling Module)

Las ranuras I/O del M3000 también pueden ser expandidas con interfases de red usando las tarjetas IMS LNE con 4 puertos Ethernet 10/100 o 10/100/1000. La máxima cantidad de puertos Ethernet soportables es de 41 (10 x LNEx4 mas 1 puerto en CPU), permitiendo todo tipo de topografías de red y separación de segmentos físicos. La característica para agregación de puertos “channel bonding” bajo el firmware LTOS V6 permite configurar conexiones de alta disponibilidad con puertos físicos redundantes, asegurando una comunicación ininterrumpida en caso de falla de cables o puertos del switch.